Servicios

Búsqueda personalizada

AgendaBolivia.com
Hecho en Bolivia

Tamandua

Tabla sobre los principales elementos básicos de los recursos naturales de Bolivia

AMENAZAS DE LOS RECURSOS NATURALES


  1. Entre 1980 y 1990, Bolivia perdió 440.000 hectáreas de bosques húmedos por año. Bolivia contaba en 1980 con 55.564.000 hectáreas boscosas, habiéndose reducido en 1990 a 49.317.000


  2. Muchas especies de mamíferos, aves y reptiles se encuentran en peligro de desaparecer de la faz de la tierra, producto del proceso de extinción que vienen sufriendo. Los datos oficiales identifican como las principales causas de este negro panorama a la desaparición de los hábitats naturales de las especies, debido a la intervención humana como consecuencia de la ampliación de la frontera agrícola, la ganadería, la urbanización, minería y explotación petrolífera, la cacería de subsistencia ejercida por las grandes concentraciones humanas que se han desplazado hacia nuevas tierras, y la cacería de obtención de carne de monte para comercio interno.


  3. Paralelamente persiste la falta de efectividad en la aplicación de las disposiciones legales que pretenden proteger las especies amenazadas y se mantiene un vacío operativo y de fiscalización por parte del Estado en cuanto a la vida silvestre, incluso dentro de las áreas protegidas; dichas actividades vienen produciendo alteraciones irreversibles en el equilibrio de la zona directamente afectada, sin que se tomen medidas sostenibles ni precautelarias para evitar esta lastimosa situación.


  4. Otro de los factores depredadores de la vida silvestre es la caza indiscriminada para su comercio, la venta de pieles, fibras, plumas y contrabando de animales vivos, como venta de mascotas, lo que origina un alto índice de tráfico de animales silvestres, que quebranta las leyes promulgadas en la materia y afectan de manera decisiva a la conservación de las especies que son víctimas de esta actividad ilegal.


  5. Actualmente, se consideran en peligro de extinción alrededor de 250 especies de animales silvestres, debido a las razones mencionadas anteriormente, encontrándose estas especies en diversas categorías de conservación asignadas de acuerdo a criterios establecidos, siendo que aproximadamente unas sesenta especies se encuentran en un estado más vulnerable de conservación, haciendo necesario la aplicación y diseño de medidas y estrategias de conservación.



VEA TAMBIEN:
Archivo de fotos de los Problemas


Fuente:
Ministerio de Desarrollo Sostenible
Dirección General de Biodiversidad
Centro de Datos para la Conservación
Tamandua tetradactyla

De vuelta a la página principal de Tamandua.